Los actores del Sistema: Agencia compradora y financiador (IV)

29 May

See on Scoop.itGestión Sanitaria

“Vamos por el cuarto post, que se refiere a toda la parcela de Gobierno del Sistema, llamémoslo a nivel macro. Son las que se denominan Agencia Compradora y Financiador / Aseguradora pública. Las principales características de estas “Agencias” son:
Los cargos directivos no son técnicos, sino políticos.
Según Comunidades, tienen sus funciones mal definidas o superpuestas con el Financiador (Consejería) y en ocasiones hasta con el Provisor (Gerencias).
Disponen de un Contrato Programa o Contrato de Gestión con el Financiador y a su vez firman Contratos con los Provisores.
Los contratos son cuantitativos, siempre sobre presupuestos históricos, sobre la inercia histórica, lo cual provoca una gran dificultad de gestión a los Provisores.
Son contratos de utilidad, llamémosla limitada, pues además suelen firmarse en la primavera cuando casi el 50% del presupuesto está ejecutado.
No disponen de un sistema de expertos “controller” en lo financiero y en lo sanitario para controlar la evolución de los contratos. No disponen de capacidad de evaluar los resultados finales.
Estos elementos suponen que no se ajustan al presupuesto del Contrato, por lo que acaban solicitando más y generando deuda.
Suele llevar aparejada otro tipo de Servicios y actividades, como la Gestión Económica, los RRHH, la Calidad, y otras. Estos Servicios (Centrales) realizan actividades para los niveles inferiores (provisores). Su funcionamiento es más político que técnico, de modo que por ejemplo en la “gestión de los RRHH” el leitmotiv ha sido el de no generar conflicto social, imponiéndose muchas veces las tesis sindicales con el resultado de un importante incremento en las masas salariales.
En resumen, no cumplen las características ni las funciones conceptuales de lo que sería una Agencia Compradora.
Elegir el mejor proveedor.
Negociar el coste de la asistencia.
Controlar la evolución del contrato en todos sus aspectos.”

See on alopezdelval.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: