Salud con cosas: El 24

29 May

See on Scoop.itGestión Sanitaria

«Se ha vuelto a publicar el Euro Health Consumer Index 2012 o Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, y España sigue en caida libre. Este índice mide diversos indicadores de cinco áreas clave: derechos e información de los pacientes, tiempos de espera, resultados, servicios proporcionados y productos farmacéuticos.

Este año, España ocupa el puesto 24, entre Malta (23) y Portugal (25). La propia nota de prensa (en castellano) que la consultora que elabora el informe ha publicado, no deja títere con cabeza con afirmaciones tan claras como éstas:
«La sanidad española carece de transparencia y de participación de los pacientes»
«El principal motivo de los largos tiempos de espera no es la falta de recursos, sino una cuestión de actitudes y de organización.»
«El hecho de que España encabece la lista en cuanto a trasplante de órganos, no compensa los muchos otros puntos débiles del tratamiento sanitario.»
España suspende fundamentalmente en aspectos relacionados con el acceso, tanto al médico de primaria como al especialista, así como en tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas. También se valora negativamente que no exista un ranking de proveedores o que las organizaciones de pacientes apenas colaboren en la toma de decisiones.

See on saludconcosas.blogspot.fr

Deja un comentario