El 80% de las consultas de urgencia en la atención primaria que son atendidas por enfermería se resuelve satisfactoriamente.

23 Jul

See on Scoop.itPráctica Clínica Razonable

El estudio se realizó en dos centros de salud del Instituto Catalán de la Salud, de una zona semi urbana de Girona que atiende una población de unas 12.000 personas. El objetivo era estudiar la efectividad resolutiva de la enfermería de primaria. La demanda de consulta urgente se asignó a enfermería si el médico habitual del paciente no tenía consulta disponible ese día y el paciente no quería demorar la consulta.La eficacia de la enfermería se valoró a través del análisis de las relaciones consultas en menos de 48 horas y por las derivaciones a otros profesionales.

Resultados

Se realizaron un total de 296 consultas. La edad media era de 34 años, el 53’3% eran mujeres y el 25.3% inmigrantes. Los motivos de consulta más habituales fueron: heridas (21.9%), traumatismos (20.5%), dolor osteomuscular (12.6%), dolor lumbar (11.2%) y dolor abdominal (9.4%). El 77% de las consultas urgentes atendidas por enfermería de Atención Primaria no volvieron a consultar por el mismo motivo en las siguientes 48 horas. Existe un protocolo de actuación para visitas urgentes, consensuado entre médicos y enfermeras, que permite a enfermería atender determinadas demandas. En este tipo de visitas por motivos protocolizados, la capacidad resolutiva de la enfermería llega al 80,5%.

See on www.noticiasmedicas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: