Sano y salvo: Recomendaciones en contra del cribado de cáncer de próstata con antígeno prostático específico (PSA). Editorial SEMFYC en la Revista Atención Primaria

18 Sep

See on Scoop.itPráctica Clínica Razonable

Como se cita en el artículo que reseñamos, el propio descubridor del PSA, el Dr. Ablin, cree que la determinación sistemática del PSA se ha convertido en un desastre extremadamente costoso para la salud pública. Muchos pacientes sanos, tras un falso positivo, han sido sometidos a biopsias que solo les han procurado ansiedad, cuando no daño: hemorragias, infecciones…

Otros han sido diagnosticados de un cáncer de próstata que no les hubiera causado la muerte ni mayores complicaciones, dado su crecimiento lento, de no haber sido descubierto por una determinación rutinaria del PSA. Hay muchos hombres que mueren con un cáncer de próstata, pero no de un cáncer de próstata. A estos pacientes el tratamiento puede producirles, además de los ineludibles efectos físicos y psicológicos propios de la prostatectomía y la radiación, otros efectos adversos como disfunción eréctil, incontinencia urinaria, síntomas urinarios o aumento de la mortalidad.

Los autores del editorial, todos ellos miembros del Grupo de Trabajo sobre Cáncer del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de semFYC, han evaluado el principal beneficio esperable del cribado con PSA: la reducción de la mortalidad, tanto la específica por cáncer de próstata como la global. Para su evaluación se han basado en una revisión sistemática Cochrane actualizada con los 5 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) disponibles.

La evaluación ha concluido que el cribado detecta más cánceres de próstata y en estadios más precoces, pero no tiene impacto sobre la mortalidad por cáncer de próstata ni sobre la global.

See on sano-y-salvo.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: