Sintetia » Benito Arruñada: “Algunos de nuestros valores tradicionales casan mal con una sociedad moderna y desarrollada” (1/2)

24 Sep

See on Scoop.itEmergencia Económica

:: Empecemos por las bases del bienestar y crecimiento, ¿Cuál fue el fallo?
Que no hemos sabido aprovecharlos. Nos hemos endeudado para consumir o para acometer inversiones en gran medida inútiles. La inversión puramente privada ha ido bien, y gracias a aquella contamos con muchas empresas competitivas, pero las inversiones públicas, y también las privadas más condicionadas por lo público, han sido un desastre. Aún hoy, varias regiones siguen instaladas en el privilegio fiscal y la subvención, como el País Vasco o Asturias, y hemos hundido una cantidad ingente de recursos en inversiones ruinosas: por ejemplo, la mayor parte de la red de AVE, que no paga su mantenimiento; y, sobre todo, unas administraciones públicas sencillamente inviables, empezando por las universidades.
:: Y, respecto a los valores y la educación…
La educación la hemos gestionado mal: en vez de modernizar nuestros valores más anacrónicos, los hemos exacerbado. Hemos privilegiado el ocio sobre el esfuerzo; los derechos sobre los deberes; la libertad sin cortapisas sobre la libertad con responsabilidad. Hemos educado varias generaciones en la creencia inútil (incluso cuando cierta) de que el propio individuo es el menos responsable de su fracaso. Antes lo son los demás: los empresarios, los políticos, o abstracciones como el “sistema” o el “mercado”.

See on www.sintetia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: