Comunidades de pacientes presenciales vs Comunidades de pacientes virtuales

4 Nov

See on Scoop.itGestión Sanitaria

  La semana pasada asistimos a un taller informativo sobre el programa Pacient Expert de Catalunya, un proyecto del sistema público catalán cuyo principal objetivo es el de fomentar el auto-cuidado, la responsabilidad y la autonomía de las personas con alguna enfermedad crónica.

La directora del anteriormente citado proyecto forumclinic, Inma Grau realizó su tesis doctoral en base a la utilidad de las comunidades virtuales en el acompañamiento de los enfermos crónicos como complemento a la atención individualizada. En ella demostró la efectividad del aprendizaje en las comunidades virtuales, consiguiendo una mayor auto-eficiencia de la enfermedad y adhesión al tratamiento.

Los resultados de programas Paciente Experto también son favorables, pero van un poco más allá.

En el caso del programa catalán, el paciente consigue mejorar en la calidad de vida, los conocimientos sobre la enfermedad, el grado de auto-cuidado y el cumplimiento terapéutico según una evaluación realizada a los seis y 12 meses de finalizar las sesiones de grupo.

Además, el desarrollo de las sesiones de grupo reducen los servicios asistenciales, los de urgencia y los ingresos hospitalarios un año posterior a la finalización de la misma. Podéis ver los últimos resultados aquí. (Próximamente se publicarán los resultados del 2011).

See on tazondeazucar.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: