Médico crítico: Lo que vale una vida humana (y demás falacias)

8 Oct

See on Scoop.itPráctica Clínica Razonable

Al leer esto pensamos “dale, la excusa perfecta para escribir en el blog la entrada sobre “”¿por qué utilizar la economía de la salud para la toma de decisiones no es ‘poner precio a tu vida’?”

Los recursos (no sólo económicos sino también humanos, energéticos,…) no son infinitos y las necesidades en salud tienden a ser crecientes (y más dependientes de la oferta que otros muchos servicios). Esta limitación de los recursos unida a la necesidad de cumplir el principio bioético de justicia distributiva ya sería justificación suficiente para la utilización de criterios económicos (que no economicistas, ojo) en la toma de decisiones en los sistemas sanitarios.

Pero la aplicación de la economía a la salud no es sólo la colocación de precio a tu vida o la marginación de los parias de la tierra. Es fundamental comentar algunos puntos fundamentales que sienten las bases de lo que vamos a hablar posteriormente:

Las vidas no se salvan. Lo primero para crear un marco común de lenguaje en el que poder desenvolvernos es eliminar los mesianismos del tipo “¿cómo poner precio a una vida salvada?”.
Las vidas se alargan, se mejoran, … (en el mejor de los casos, claro), y esos incrementos tanto en años de vida como en vida de años se pueden cuantificar…
Mientras que no podemos dedicarnos a tasar el precio de cada vida, es rigurosamente cierto que “alargar y mejorar vidas” cuesta dinero, de forma que podemos estimar cuánto dinero cuesta un año de vida ganado o un año de vida ganado con buena calidad de vida (lo que se llaman “Años de Vida Ajustados por Calidad” -AVAC o QALY en su versión angloparlante-).
Por último, no hay una cantidad de “euros/AVAC” o “euros/años de vida ganados” que nos permita decir de forma tajante si una prestación es costo-efectiva o costo-útil. Hay convenios, siendo el más difundido el dintel de los 30.000 €/AVAC, pero, como explica magistralmente Vicente Ortún en su artículo “30.000 euros por AVAC”, esto no deja de ser un constructo dinámico que se debe contextualizar según la disposición a pagar de cada sociedad en cada momento histórico.

See on medicocritico.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: